Objetivos
20.10.2013 23:16
Objetivos: Facilitar el transporte de los productos y el simultáneo armado de los puestos de trabajo. Al tiempo de plantear una solución innovativa que adopte ideas ya concebidas pero no implementadas, pues no logramos encontrar otras soluciones que vayan en la línea de mejorar la presentación de los productos (salvo la planteada por el grupo 13 en la segunda corrección). A diferencia de la anterior idea, que era un nuevo armazón de techos, no hay un competidor directo presente en el mercado.
Diferencias: Frente a la disyuntiva de no tener competidores directos en un mercado tan específico, y el hecho que las técnicas de armado de mesas son diversas en su escasa variabilidad de opciones, hemos preferido ver a las mesas plegables como competencia más cercana, en cuanto ofrece una buena solución al armado de puestos.
La estabilidad ofrecida por estas mesas depende mucho del punto de apoyo, por lo que un feriante debe cuidar que el peso sobre la mesa se ubique estratégicamente de modo tal que no exista mayor riesgo de un replegamiento de la mesa. Sin embargo, si un comprador se acerca "peligrosamente" a la mesa, sea apoyándose él mismo o algún objeto contundente (bolso o mochila, para no perderla de vista en vez de dejarla en el suelo), existe mayor probabilidad de que la mesa se repliegue, tirando al suelo lo que se apoya en su superficie. Por otro lado, la solución planteada por nuestro grupo no tiene este problema debido a la asimetría de los soportes frente a su forma. Aparte de no dejar espacio a la opción de apoyar un objeto sobre el dispositivo (por la forma de escalera resulta inconveniente), los apoyos están ubicados lejos del alcance del cliente, y el feriante no tiene la preocupación que tenía en el otro caso.
La obvia ventaja de la transportabilidad puede ser comparada de mejor forma al enfrentarse con una carretilla (por ejemplo, los vendedores de flores en el centro de Santiago), pero en las ferias que visitamos no encontramos a ningún feriante que utilizase carretillas como presentación, y al consultar sobre eso a tres de ellos la respuesta no varió mucho, obteniendo respuestas como "se ve feo", "parecen difíciles de agarrar" (refiriéndose a coger las frutas), "ocupa mucho espacio". Por esto, nuestro dispositivo sólo ofrece ventajas en el aspecto de usabilidad.
Las desventajas van hacia el lado del costo de producción, pues las mesas plegables son bastante accesibles, y los dispositivos de prueba son caros pues es necesario conseguir yeguas de transporte. No obstante, creemos que una producción a gran escala con mayor inversión inicial puede lograr una reducción ostensible de costos.